¿Qué medicamento o prospecto estás buscando?

Dopamina Fides Iny. 200 Mg/10 Ml

Rottapharm

Composición

Dopamina (DCI) hidrocloruro, 200 mg; bisulfito sódico (E-222), agua para inyección, c.s.p., 10 ml.

Prospecto Dopamina Fides Iny. 200 Mg/10 Ml

Indicaciones terapéuticas Dopamina desplegar

Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la Dopamina en diferentes síndromes de shock: shock tras infarto de miocardio, shock post-operatorio, shock hipovolémico, shock endotoxémico, o en estados de shock consecutivos a insuficiencia renal o a insuficiencia cardíaca congestiva. La eficacia de la medicación es tanto mayor cuanto más rápidamente se instituye la terapéutica tras la aparición de los síntomas y signos del shock, es decir, cuanto menos afectadas se encuentren las funciones cardiocirculatoria y renal. Sin embargo se han observado en ocasiones buenos resultados tras el tratamiento con Dopamina de pacientes oligúricos o incluso anúricos.

Posología Dopamina desplegar

Como es obligado en la terapéutica del shock, cualquiera que sea el agente vasopresor empleado, antes de instaurarse el tratamiento con Dopamina puede ser necesaria la reposición del volumen plasmático mediante sangre total, plasma o sustitutos del plasma, hasta alcanzar una presión venosa central adecuada. La Dopamina debe administrase por vía intravenosa, después de ser adecuadamente diluida, mediante un catéter o una aguja al efecto, unido a un sistema de perfusión gota a gota. Las soluciones estériles para administración intravenosa gota a gota a las que puede mezclarse, mediante una técnica aséptica, la Dopamina son: soluciones de suero fisiológico al 0,9%; solución de dextrosa al 5%; soluciones glucosalinas (p. ej., dextrosa al 5% + suero fisiológico al 0,9%); soluciones de Ringer-lactato (o de Ringer-lactato con dextrosa al 5%). No debe mezclarse con soluciones alcalinas (p. ej., bicarbonato sódico). Una vez preparada la solución, si ésta se ha llevado a cabo en 250 ml de solución intravenosa, la concentración final de Dopamina será de 800 mcg/ml, y si se ha realizado en 500 ml, de 400 mcg/ml. La dosificación de la Dopamina debe ser estrictamente individual, de acuerdo con las características del shock y de la respuesta obtenida con la medicación. Como es lógico en estos casos, la vigilancia del paciente deberá ser continuada. La dosis inicial puede ser de 2-5 mcg/kg/minuto, que en algunos casos pude ser suficiente. En casos más graves, la dosis se aumentará (o será ya de entrada) de 5 mcg/kg/minuto, elevándola gradualmente mediante incrementos de 5-10 mcg/kg/minuto, hasta alcanzar la respuesta deseada. La mayor parte de los pacientes se mantiene satisfactoriamente con 20 mg/kg/minuto, aunque en algunos casos puede ser necesario administrar 50 mcg/kg/minuto o más. Las dosis superiores a ésta última requieren la vigilancia de la función renal. Si no existe hipotensión y disminuye el flujo de orina, es aconsejable disminuir la dosis.

Contraindicaciones desplegar

Las contraindicaciones para el empleo de la Dopamina son semejantes a las descritas para otras aminas con acción simpaticomimética directa, como la adrenalina y la noradrenalina. No debe, en consecuencia, administrarse a pacientes afectos de feocromocitoma, de taquiarritmias cardíacas y fibrilación auricular. Su empleo debe ser muy cuidadoso en pacientes sometidos a anestesia con derivados halogenados, por la conocida acción sensibilizante del corazón a las catecolaminas producido por estos agentes, y también deberán guardarse las debidas precauciones cuando se administre a pacientes con trastornos de la circulación periférica y angina de pecho. Tras la administración de Dopamina pueden observarse los siguientes efectos indeseables: náuseas, vómitos, taquicardia, latidos ectópicos, dolor precordial, disnea, cefaleas y vasoconstricción con hipertensión y excepcionalmente azotemia. No se ha establecido aún la posible utilidad de este fármaco en la infancia. En el embarazo solamente se administrará si los potenciales beneficios sobrepasan, a juicio del médico, los posibles efectos indeseables sobre el feto. Por contener bisulfito sódico como excipiente, su ingesta puede producir manifestaciones alérgicas como disnea, urticaria, angioedema y exacerbación de los broncospasmos, especialmente en pacientes con asma agudo.

Advertencias y precauciones desplegar

Sobredosificación Dopamina desplegar

Propiedades farmacológicas desplegar

Incompatibilidades desplegar

Presentación y PVP desplegar

Sobre Dopamina Fides Iny. 200 Mg/10 Ml