Kofron Susp. Extempornea 125 Mg/5 Ml

Kofron Susp. Extempornea 125 Mg/5 Ml de Menarini Grupo se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son claritromicina y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de antiinfecciosos para uso sistémico.

 

¿Para que sirve Kofron? Indicaciones terapéuticas

Claritromicina está indicada en el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos sensibles.Adultos:1. Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis, amigdalitis y sinusitis.2. Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y neumonías bacterianas.3. Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis, celulitis y erisipela.4. Infecciones producidas por micobacterias localizadas o diseminadas debidas a Mycobacterium avium o Mycobacterium intracellulare. Infecciones localizadas debidas a Mycobacterium chelonae, Micobacterium fortuitum o Mycobacterium kansasii.5. Prevención de las infecciones diseminadas por Mycobacterium avium complex (MAC) en pacientes infectados por VIH de alto riesgo (linfocitos CD4 menor o igual a 50/mm3). Los ensayos clínicos se han realizado en pacientes con un recuento de linfocitos CD4 menor o igual a 100/mm3.6. Ulcera gástrica y duodenal asociada a Helicobacter pylori.Niños:1. Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis estreptocócica.2. Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis y neumonías bacterianas.3. Otitis media aguda.4. Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como impétigo, foliculitis, celulitis, abcesos.

 

¿Cómo tomar Kofron?

Las dosis habituales recomendadas de Claritromicina son:Adultos: Una dosis de 250 mg, 2 veces al día. En infecciones más severas, la dosis puede incrementarse a 500 mg 2 veces al día. La duración habitual del tratamiento es de 6 a 14 días.Niños: La dosis recomendada de suspensión de claritromicina es de 7’5 mg/kg, 2 veces al día en niños de 1 a 12 años de edad, hasta un máximo de 500 mg, 2 veces al día. La duración habitual del tratamiento es de 5 a 10 días dependiendo del germen y de la severidad de la infección. En el caso de faringitis estreptocócica será de 10 días en total.Pacientes con infecciones producidas por micobacterias: Tratamiento:Claritromicina debe utilizarse conjuntamente con otros agentes antimicobacterianos. Para el tratamiento de las infecciones producidas por Micobacterium avium complex las dosis recomendadas son:Adultos: La dosis recomendada es de 500 mg dos veces al día.Niños: Aunque existen pocos datos del uso de Claritromicina en niños con infecciones producidas por micobacterias, la dosis recomendada sería de 7’5 mg/kg dos veces al día, sin exceder la dosis para adultos en este tipo de infecciones. El tratamiento con Claritromicina puede prolongarse hasta que se obtenga un beneficio clínico demostrable.Profilaxis:En profilaxis de las infecciones producidas por MAC, la dosis recomendada en adultos es de 500 mg, dos veces al día.Pacientes con úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori: Los tratamientos recomendados para la erradicación de Helicobacter pylori son:Terapia triple:500 mg de Claritromicina dos veces al día, 1000 mg de Amoxicilina dos veces al día y 20 mg de Omeprazol una vez al día, durante 10 días.500 mg de Claritromicina, 1000 mg de Amoxicilina y 20 mg de Omeprazol administrados todos ellos dos veces al día durante 7 días.Las tasas de erradicación de estas terapias triples son similares.Terapia doble:500 mg de Claritromicina tres veces al día, con 40 mg de omeprazol una vez al día, durante 2 semanas. Para asegurar la cicatrización en pacientes con úlcera duodenal con mala respuesta terapéutica, se puede prolongar el tratamiento con 40 mg de omeprazol hasta 4 semanas.La tasa de erradicación de las pautas triples es notablemente mas elevada que la de la pauta doble.Si tras el tratamiento el paciente sigue siendo H. pylori positivo, se valorará administrar otra pauta terapéutica o repetir el mismo tratamiento.Pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/minuto) la dosis de Claritromicina debe reducirse a la mitad.

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Kofron?

Claritromicina está contraindicada en enfermos con antecedentes de hipersensibilidad a la Claritromicina, a cualquiera de los excipientes incluidos en la formulación y/o a los antibióticos macrólidos en general.Está contraindicada la administración concomitante de Claritromicina con astemizol, cisaprida, pimozida, terfenadina, disopiramida y quinidina. Dicha asociación podría aumentar el riesgo de una prolongación del intervalo QT y la probabilidad de provocar arritmias cardíacas graves tales como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y “torsade de pointes” (ver sección Interacciones y Reacciones adversas).Está contraindicada la administración concomitante de Claritromicina con ergotamina y dihidroergotamina.KOFRON Suspensión 125 y 250, KOFRON Sobres 250 y Sobres 500 contienen respectivamente 2´7 y 2´4 g de sacarosa por 5 ml y 1’6 y 3´2 g por sobre. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción a la glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar Kofron Susp. Extempornea 125 Mg/5 Ml.

 

Advertencias y precauciones

Como Claritromicina se excreta principalmente por el hígado y por el riñón, deben tomarse precauciones en pacientes con trastornos de la función hepática, insuficiencia renal moderada o severa y ancianos.Se han recibido informes de postcomercialización de toxicidad de la colchicina con el uso concomitante de Claritromicina y colchicina, especialmente en ancianos, algunos de los cuales ocurrieron en pacientes con insuficiencia renal. En algunos de dichos pacientes se han referido muertes (Ver sección Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).Debe tenerse en cuenta la posibilidad de resistencia cruzada entre Claritromicina y otros antibióticos del grupo de los macrólidos, así como con lincomicina y clindamicina.Cuando Claritromicina se emplea en el tratamiento de infecciones causadas por M. avium, debe realizarse una audiometría en los pacientes, previo al comienzo de la terapia y deberá controlarse su capacidad auditiva durante el tratamiento. También se recomienda realizar un control periódico del recuento de leucocitos y plaquetas. Además, si en el tratamiento de estas infecciones Claritromicina se administra en asociación con rifabutina, aumenta el riesgo de aparición de uveítis por lo que los pacientes deben ser adecuadamente monitorizados (ver sección Interacciones).Como para la mayoría de los antibacterianos, el tratamiento con Claritromicina puede causar colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile. En pacientes que presentan diarrea tras la administración de fármacos antibacterianos, debe descartarse este diagnóstico.El riesgo de rabdomiolisis puede verse incrementado con la administración simultánea de Claritromicina y de inhibidores de HMG-CoA reductasa tales como lovastatina y simvastatina (ver sección Interacciones).Es recomendable controlar el tiempo de protrombina en pacientes que reciben tratamiento concomitante con anticoagulantes orales (ver sección Interacciones).Por contener aceite de ricino, KOFRON Suspensión 125 y 250 y KOFRON Sobres 250 y 500, pueden provocar molestias de estómago y diarrea.

 

Interacciones

La Claritromicina es un potente inhibidor del isoenzima 3A4 del citocromo P450 (CYP 3A49), por lo que puede aumentar los niveles plasmáticos de fármacos que se metabolicen por esta vía.Fármacos que no deben utilizarse durante el tratamiento con Claritromicina• Cisaprida, astemizol, terfenadina, pimozida, disopiramida y quinidina. Si se coadministran con Claritromicina puede incrementarse el riesgo de arritmias cardíacas graves (ver sección Contraindicaciones).• Ergotamina, dihidroergotamina. Los informes de postcomercialización indican que la administración concomitante con Claritromicina ha estado asociada con la toxicidad aguda del cornezuelo de centeno caracterizada por vasoespasmo e isquemia de las extremidades y otros tejidos incluyendo el sistema nervioso central. Fármacos que deben ser administrados con precaución durante el tratamiento con Claritromicina, pudiendo ser necesario una disminución de la dosis y un estrecho seguimiento: • Anticoagulantes orales (warfarina). Puede verse incrementado el riesgo de hemorragia (ver sección Advertencias especiales y Precauciones de uso)• Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (lovastatina y simvastatina). Se aumenta el riesgo de rabdomiolisis (ver sección Advertencias especiales y Precauciones de uso)• Antiepilépticos:fenitoína, carbamazepina, valproato• Ciertos agentes inmunosupresores: ciclosporina, tacrólimus y rapamune• Ciertos agentes antineoplásicos tales como los alcaloides de la vinca: vinblastina• Benzodiacepinas: alprazolam, midazolam, triazolam• Antifúngicos: fluconazol, itraconazol, ketoconazol• Antiretrovirales: zidovudinaEl tratamiento simultáneo con Claritromicina y zidovudina puede producir un descenso en las concentraciones séricas de zidovudina debido a que Claritromicina parece interferir con la absorción oral de zidovudina. Por lo tanto, se recomienda espaciar la administración de las dosis de ambos fármacos.• Otros: digoxina, teofilina, rifabutina (ver sección Advertencias especiales/Precauciones de empleo), sildenefilo, metilprednisolona, cilostazol y en general, aquellos fármacos metabolizados por CYP3A4.La colchicina es un sustrato para CYP3A y el transportador efflux, glicoproteína-P (Pgp). Se sabe que la Claritromicina y otros macrólidos inhiben el isoenzima CYP3A y la glicoproteína-P. Cuando la Claritromicina y la colchicina se administran juntas, la inhibición de la glicoproteína-P y/o la isoenzima CYP3A por la Claritromicina puede conducir a un aumento de la exposición a la colchicina. Los pacientes deben ser monitorizados por si presentaran síntomas clínicos de toxicidad de colchicina. (Ver en Advertencias y precauciones especiales de empleo).Fármacos que incrementan la biodisponibilidad de Claritromicina• Omeprazol. La coadministración de Claritromicina y omeprazol eleva los niveles séricos de ambos medicamentos.• Ritonavir. La administración concomitante de ritonavir y Claritromicina produce una importante inhibición del metabolismo de Claritromicina, aunque debido al amplio margen terapéutico de Claritromicina no debería ser necesario un ajuste de la dosis en pacientes con función renal normal. Sin embargo, en pacientes con aclaramiento de creatinina entre 30-60 ml/min. y < 30 ml/min. se debe realizar un ajuste de la dosis de Claritromicina en un 50% y 75%, respectivamente.En la experiencia postcomercialización se han observado interacciones medicamentosas entre los medicamentos siguientes metabolizados por CYP3A y eritromicina o Claritromicina: Astemizol, cisaprida, disopiramida, ergotamina, dihidroergotamina, lovastatina, pimozida, quinidina, simvastatina y terfenadina.

 

¿Puedo tomar Kofron durante el embarazo y la lactancia?

No ha sido establecida la inocuidad de Claritromicina durante el embarazo y la lactancia.El médico antes de prescribir Claritromicina a mujeres embarazadas debe sopesar cuidadosamente los beneficios obtenidos frente al riesgo potencial, especialmente durante los 3 primeros meses de embarazo. Claritromicina se excreta por la leche materna, por lo que no debe utilizarse durante la lactancia

 

¿Se puede conducir tomando Kofron?

Ninguno conocido.

 

Sobredosis de Kofron

Tras la ingestión accidental de cantidades sensiblemente superiores a la dosis máxima recomendada de Claritromicina cabe esperar la aparición de trastornos gastrointestinales. Las reacciones adversas que acompañan a la sobredosis deberán tratarse mediante la rápida eliminación del fármaco no absorbido y medidas de sostén.No se espera que los niveles séricos de Claritromicina se vean afectados de forma apreciable por la hemodiálisis o diálisis peritoneal.

 

Almacenamiento

Conservar a temperatura ambiente. No necesita ninguna condición especial. Precauciones especiales de eliminación La eliminación dKofron Susp. Extempornea 125 Mg/5 Ml no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

 

Titular de la autorización

GUIDOTTI FARMA, S.L.U.Alfonso XII, 58708918 Badalona (Barcelona) España

 

Fecha de revisión del texto

Noviembre 2007

 

Precio de Kofron

Kofron Suspensión 125: Frasco con gránulos para reconstituir 100 ml de suspensión. 13,08 €Kofron Suspensión 250: Frasco con gránulos para reconstituir 100 ml de suspensión. 23,73 €Kofron 500 Comprimidos: envase con 14 comprimidos 19,83 €; envase con 21 comprimidos 29,75 €Kofron Sobres 500: envase con 14 sobres monodosis 19,83 €; envase con 21 sobres monodosis 29,75 €

 

Condiciones de dispensación

Con receta médica. Financiado por el Sistema Nacional de Salud con aportación normal.

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Kofron Susp. Extempornea 125 Mg/5 Ml como los medicamentos con Claritromicina se usan para las enfermedades antiinfecciosos para uso sistémico

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en tusprospectos.com son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.