Zaxine comprimidos recubiertos 200 Mg

Zaxine comprimidos recubiertos 200 Mg de Madaus se puede adquirir en farmacias sin receta médica, sus principios activos son rifaximina y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de tracto alimentario y metabolismo.

 

¿Cómo se presenta Zaxine?

Zaxine Comprimidos recubiertos: comprimidos recubiertos.

 

Datos clínicos

No se han observado reacciones de toxicidad debidas a la rifaximina tras los estudios toxicológicos realizados en rata, conejo y perro. Los estudios de toxicidad subcrónica (3 meses) en rata y perro, no han evidenciado signos de toxicidad incluso a la dosis más elevada (100 mg/kg), por vía oral. También los estudios de toxicidad crónica (6 meses) en rata y perro han confirmado la óptima tolerabilidad del producto. No se han observado tampoco posibles efectos teratógenos ni mutagénicos tras la administración de rifaximina.

 

Indicaciones

Zaxine, rifaximina, está indicado en la enterocolitis bacteriana resistente al tratamiento sintomático en pacientes de riesgo por patología asociada, inmuno-depresión o edad avanzada. Colitis pseudomembranosa en pacientes resistentes a la vancomicina, diverticulitis aguda. También está indicado como profilaxis pre y post operatoria en cirugía del tracto gastrointestinal y como terapia coadyuvante en la hiperamoniemia.

 

¿Cómo tomar Zaxine?

Zaxine, rifaximina, se administra por vía oral. La posología media recomendada en adultos es de 200 mg (1 comprimido) cada 6 horas, hasta remisión de los síntomas. Esta dosis puede ser incrementada hasta 400 mg en adultos cada 8 horas, en aquellos casos que, por su complicación, pudiera requerir un incremento de dosis y siempre bajo criterio facultativo. Se aconseja no sobrepasar los 7 días de tratamiento.

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Zaxine?

Hipersensibilidad a la rifaximina y sus derivados. Obstrucción intestinal, aunque sea parcial, y lesiones ulcerativas graves intestinales.

 

Advertencias

Durante tratamientos prolongados a dosis elevadas, o en casos de lesión intestinal, pudiera producirse una ligera absorción del producto (aunque en general menos del 1%) y al eliminarse dar lugar a una coloración rojiza de la orina, hecho que carece de importancia relevante.

 

Interacciones

Dado que la rifaximina se absorbe en un porcentaje inferior al 1% en el tracto gastrointestinal, puede descartarse cualquier tipo de interacción farmacológica a nivel sistémico.

 

¿Puedo tomar Zaxine durante el embarazo?

Embarazo:Aunque no se ha evidenciado su acción teratógena, se recomienda la administración del producto durante el embarazo con precaución y bajo control directo del médico.Lactancia:Ya que numerosos fármacos se excretan por esta vía, la rifaximina deberá administrarse con precaución durante la lactancia.

 

Efectos

Zaxine no produce interferencia alguna sobre la conducción y/o sobre el uso de maquinaria.

 

Reacciones

Raramente se han descrito, en algún caso aislado, reacciones alérgicas por hipersensibilidad individual a la rifaximina y que se manifiesten como reacción cutánea en forma de urticaria. En algún caso se ha descrito también la aparición de náuseas después de la administración del fármaco y que han remitido espontáneamente sin necesidad de interrumpir el tratamiento.

 

Sobredosis de Zaxine

Los estudios experimentales no han evidenciado la aparición de efectos de intoxicación hasta dosis superiores a 1.600 mg/día. En caso de ingestión de una dosis superior, se realizará un lavado gástrico y se administrará tratamiento sintomático.

 

Propiedades farmacodinámicas

La rifaximina es una nueva molécula antibiótica bactericida, con un amplio espectro de acción sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, tanto aerobias como anaerobias. Su absorción en el tracto gastrointestinal es prácticamente nula (inferior al 1%), lo que favorece la concentración del fármaco en la luz intestinal y, sobre todo, en las heces en forma activa.La elevada concentración de la rifaximina en el tracto gastrointestinal da lugar a una eficaz actividad antibacteriana que erradica las posibles especies patógenas presentes, con lo que se normaliza la función intestinal y se eliminan los síntomas que aparecen cuando ésta se altera. La rifaximina es un antibiótico óptimamente tolerado, ya que su nula absorción a nivel gastrointestinal elimina el riesgo de aparición de posibles efectos secundarios.

 

Propiedades farmacocinéticas

La rifaximina tiene una absorción prácticamente nula en el tracto gastrointestinal (inferior al 1%) cuando se administra por vía oral, tal y como muestran los estudios farmacocinéticos realizados con el fármaco.

 

Lista de excipientes

Zaxine, Comprimidos recubiertos: carboximetil almidón, glicerol palmitoestearato, sílice precipitada, talco, celulosa microcristalina, hidroxipropilmetilcelulosa, titanio dióxido E-171, disodio edetato, propilenglicol, rojo óxido de hierro E-172.

 

Incompatibilidades

Ninguna.

 

Período de validez

Tres años.

 

Almacenamiento

Ninguna.

 

Contenido del envase

Zaxine Comprimidos recubiertos: estuche con un blíster de 12 comprimidos recubiertos con 200 mg de rifaximina por comprimido.

 

Instrucciones de uso

Zaxine Comprimidos recubiertos no requiere instrucciones especiales de uso.

 

Titular de la autorización

Bama-Geve, s.l. Avda. Diagonal, 490, 4o 2ª.08006, Barcelona.

 

Número de la autorización

62.252.

 

Fecha de la primera autorización

Septiembre de 1999/Septiembre 2004.

 

Fecha de revisión del texto

Octubre 2005.

 

Precio de Zaxine

Zaxine Comprimidos recubiertos, estuche con un blíster de 12 comprimidos recubiertos con 200 mg de rifaximina por comprimido 8,82 €.

Medicamentos similares por composición

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Zaxine comprimidos recubiertos 200 Mg como los medicamentos con Rifaximina se usan para las enfermedades tracto alimentario y metabolismo

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en tusprospectos.com son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.