Emconcor 5 comprimidos recubiertos 5 Mg

Emconcor 5 comprimidos recubiertos 5 Mg de Merck se puede adquirir en farmacias con receta médica, sus principios activos son bisoprolol fumarato y se suele usar en el tratamiento de enfermedades de sistema cardiovascular.

 

¿Cómo se presenta Emconcor?

Comprimidos recubiertos.Comprimidos de color amarillo pálido, ranurados por ambos lados, y coriformes.

 

¿Para que sirve Emconcor? Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la Hipertensión arterial.Tratamiento de la Angina de pecho crónica estable.

 

¿Cómo tomar Emconcor?

Para ambas indicaciones la dosis inicial es de 5 mg de bisoprolol vía oral una vez al día. En caso necesario, la dosis diaria podrá ser aumentada a 10 mg de bisoprolol una vez al día.La dosis máxima recomendada es de 20 mg diarios.La dosis diaria debe ser ajustada de forma individual para cada paciente, teniendo en cuenta la frecuencia del pulso y el éxito del tratamiento.El tratamiento con bisoprolol es, generalmente, una terapia a largo plazo.Se recomienda tomar Emconcor 5 por las mañanas, en ayunas o junto con el desayuno. Los comprimidos recubiertos de Emconcor 5 deben tragarse enteros con un poco de agua y sin masticar.El tratamiento nunca debe interrumpirse de forma brusca, especialmente en pacientes con cardiopatía isquémica. En caso necesario la dosis se reducirá gradualmente (entre 1-2 semanas). Para más información ver sección “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.Insuficiencia renal o hepáticaEn pacientes con trastornos funcionales hepáticos o renales de leves a moderados, normalmente no es necesario ajustar la dosis dEmconcor 5 comprimidos recubiertos 5 Mg. En pacientes con insuficiencia renal terminal (aclaramiento de creatinina

 

Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Emconcor?

Emconcor 5 está contraindicado en pacientes con:- Insuficiencia cardiaca aguda o durante los episodios de descompensación de la enfermedad que requieran de tratamiento inotrópico endovenoso.- Shock cardiogénico.- Bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapasos).- Síndrome del nodo sinusal.- Bloqueo atrioventricular.- Bradicardia inferior a 50 lpm previa al inicio del tratamiento.- Hipotensión (presión arterial sistólica inferior a 100 mmHg).- Asma bronquial severa o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.- Oclusión arterial periférica avanzada y síndrome de Raynaud- Feocromocitoma no tratado (ver sección “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).- Acidosis metabólica.- Hipersensibilidad conocida a bisoprolol o a alguno de los componentes dEmconcor 5 comprimidos recubiertos 5 Mg.

 

Advertencias y precauciones

Emconcor 5 se utilizará con precaución en caso de:- Insuficiencia cardiaca (el tratamiento de la insuficiencia cardiaca estable con bisoprolol debe iniciarse de forma gradual y escalonada)- Broncoespasmo (asma bronquial, enfermedades respiratorias obstructivas). En el asma bronquial o en otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que pueden causar sintomatología, deben administrarse broncodilatadores concomitantemente. Ocasionalmente puede producirse un incremento de la resistencia aérea en pacientes con asma, por lo que la dosis de estimulantes beta 2 debe aumentarse.- Tratamiento concomitante con anestésicos por inhalación.- Diabetes mellitus con amplias fluctuaciones de la glucemia; ya que pueden enmascararse los síntomas de hipoglucemia.- Ayuno prolongado.- Tratamientos de desensibilización en curso. Al igual que otros betabloqueantes, bisoprolol puede aumentar tanto la sensibilidad frente a alergenos, como la severidad de las reacciones anafilácticas. El tratamiento con adrenalina no siempre da el resultado terapéutico esperado.- Bloqueo AV de primer grado.- Angina de Prinzmetal.- Enfermedad arterial periférica oclusiva (las molestias pueden verse acentuadas especialmente al inicio de la terapia).- En pacientes con psoriasis o con antecedentes de psoriasis, la administración de betabloqueantes (ej. bisoprolol) solamente se realizará tras evaluar cuidadosamente su relación riesgo-beneficio.- La administración de bisoprolol a pacientes con feocromocitoma no se realizará hasta haber instaurado previamente tratamiento alfabloqueante.- Durante el tratamiento con bisoprolol, los síntomas de tireotoxicosis pueden quedar enmascarados.- Salvo indicación explícita contraria, la interrupción del tratamiento con bisoprolol no debe realizarse de forma brusca. (Para más información ver sección “Posología y forma de administración”.)- Emconcor 5 contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

 

Interacciones

Asociaciones contraindicadasFloctafenina: los betabloqueantes pueden impedir las reacciones cardiovasculares que normalmente compensan la hipotensión o el choque inducido por floctafenina.Asociaciones no recomendadasAntagonistas del calcio como verapamil y en menor proporción diltiazem: Pueden tener efectos negativos sobre la contractilidad, la conducción auriculoventricular. La administración intravenosa de verapamil en pacientes tratados con betabloqueantes puede causar hipotensión severa y bloqueo aurículo-ventricular.Clonidina: Aumenta el riesgo de “hipertensión de rebote” así como una disminución exagerada de la frecuencia cardíaca y la conducción cardíaca.Inhibidores de la monoaminoxidasa (excepto IMAO-B): Potencian el efecto hipotensor de los betabloqueantes e incrementan el riesgo de crisis hipertensivas.Asociaciones a usar con precauciónAntagonistas del calcio del tipo dihidropiridinas (ej. nifedipina): Aumentan el riesgo de hipotensión. En pacientes con insuficiencia cardíaca latente, el tratamiento concomitante con betabloqueantes puede producir fallo cardíaco.Antiarrítmicos de clase I (ej. disopiramida, quinidina): Pueden potenciarse sus efectos sobre el tiempo de conducción auricular y aumentar el efecto inotrópico negativo.Antiarrítmicos de clase III (ej. amiodarona): Puede potenciarse el efecto sobre el tiempo de conducción auricular.Parasimpaticomiméticos (incluyendo tacrina): Puede aumentar el tiempo de conducción aurículo-ventricular.Otros betabloqueantes, incluyendo gotas oculares, pueden producir efectos aditivos.Insulina y antidiabéticos orales: Intensificación de los efectos de la hipoglucemia. El bloqueo de los receptores beta puede enmascarar síntomas de hipoglucemia.Sustancias anestésicas: Atenuación de la taquicardia refleja y aumento del riesgo de hipotensión. El tratamiento con betabloqueantes reduce el riesgo de arritmias durante el periodo de inducción anestésica y durante la intubación. El anestesista debe de estar informado en los casos en que el paciente esté siendo tratado con bisoprolol.Digitálicos: Incremento del tiempo de conducción aurículo ventricular.Sustancias inhibidoras de la prostaglandina sintetasa. AINE´s. Corticosteroides: Disminución del efecto hipotensor.Derivados de la ergotamina: Exacerbación de los trastornos circulatorios periféricos.Simpaticomiméticos: Combinados con bisoprolol, pueden reducir el efecto de las dos sustancias. Para el tratamiento de reacciones alérgicas pueden ser necesarias dosis altas de epinefrina.Antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fenotiazinas y otros fármacos antihipertensivos: Aumentan el efecto hipotensor.Rifampicina: Ligera disminución de la vida media de bisoprolol posiblemente debida a la inducción de enzimas hepáticos que metabolizan la sustancia. Generalmente no se precisan ajustes de dosificación.Asociaciones a considerarMefloquina: Puede incrementan el riesgo de bradicardia.

 

¿Puedo tomar Emconcor durante el embarazo y la lactancia?

EmbarazoEmconcor 5 tiene ciertas acciones farmacológicas que pueden causar efectos perjudiciales durante el embarazo y/o el feto/recién nacido. En general, los bloqueantes beta adrenérgicos disminuyen la perfusión placentaria, lo que se ha asociado a retardos del crecimiento, muerte intrauterina, y aborto o parto prematuro. En alguna ocasión, el feto y el recién nacido pueden sufrir reacciones adversas (ej. hipoglucemia y bradicardia). Si el tratamiento con bloqueantes adrenérgicos es indispensable, es preferible que sean bloqueantes adrenérgicos beta1 selectivos, como por ej. bisoprolol.Emconcor 5 no debe administrarse durante el embarazo a no ser que sea estrictamente necesario. Si se considera imprescindible seguir el tratamiento con bisoprolol, deberá monitorizarse el flujo sanguíneo úteroplacental y el crecimiento fetal. Si se producen efectos perjudiciales durante el embarazo o en el feto, debe considerarse la posibilidad de seguir un tratamiento alternativo. El recién nacido deberá estar estrechamente monitorizado. Generalmente son de esperar síntomas de hipoglucemia y bradicardia durante los primeros 3 días tras el parto.LactanciaSe desconoce si este fármaco se excreta en la leche materna. Por ello, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con Emconcor 5

 

¿Se puede conducir tomando Emconcor?

De un estudio con bisoprolol en pacientes con enfermedad coronaria no se deducen efectos negativos sobre la capacidad de conducción. No obstante, debido a la variedad de reacciones individuales al fármaco, la capacidad para conducir o utilizar maquinaria puede verse afectada. Esto debe tenerse en cuenta especialmente al inicio del tratamiento, en los cambios de medicación, y en el caso de asociación con alcohol.

 

Efectos secundarios de Emconcor

Ver Tabla 1Tabla 1. Reacciones adversas

 

Sobredosis de Emconcor

Los síntomas a esperar por sobredosificación con betabloqueantes son bradicardia, hipotensión, broncoespasmo, insuficiencia cardíaca aguda e hipoglucemia. Hasta la fecha únicamente se han notificado algunos casos de sobredosificación con bisoprolol (máximo 2000 mg), apareciendo bradicardia y/o hipotensión, reversibles en todos los pacientes. Tras la administración de una dosis única elevada de bisoprolol, se ha observado una gran variedad de respuestas interindividuales.En general, en caso de sobredosis, se debe interrumpir el tratamiento con bisoprolol e instaurar tratamiento sintomático y de apoyo. Los pocos datos disponibles indican que bisoprolol es difícilmente dializable. En base a los efectos farmacológicos esperados y a las recomendaciones para otros betabloqueantes, se tomarán las siguientes medidas generales siempre que esté clínicamente justificado:Bradicardia: Administración intravenosa de atropina. Si la respuesta es inapropiada podrá utilizarse con precaución isoprenalina o cualquier otro fármaco con actividad cronotrópica positiva. En algunos casos puede ser necesaria la colocación de un marcapasos transvenoso.Hipotensión: Se administrarán líquidos intravenosos y vasopresores. Puede ser útil la administración de glucagón intravenoso.Bloqueo AV (segundo o tercer grado): Los pacientes deberán ser cuidadosamente monitorizados. Se administrará isoprenalina en infusión o se colocará un marcapasos transvenoso.Empeoramiento agudo de la insuficiencia cardíaca: Administración intravenosa de diuréticos, fármacos inotrópicos y vasodilatadores.Broncoespasmo: Administrar tratamiento broncodilatador como isoprenalina, simpaticomiméticos beta 2 y/o aminofilina.Hipoglucemia: Administración de glucosa intravenosa.

 

Lista de excipientes

Hidrógeno fosfato de calcio anhidro, almidón de maíz, celulosa microcristalina, crospovidona, hipromelosa, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, dióxido de titanio (E 171), macrogol 400, dimeticona, óxido de hierro amarillo (E 172), óxido de hierro amarillo (E 172).

 

Período de validez

4 años

 

Contenido del envase

Blister PVC -Aluminio.Envases con 30 ó 60 comprimidos recubiertos.

 

Titular de la autorización

MERCK Farma y Química, S.L.María de Molina, 4028006 Madrid

 

Fecha de revisión del texto

Marzo 2.002

 

Precio de Emconcor

Emconcor 5 comprimidos: 30 comprimidos: 2,98 €Emconcor 5 comprimidos: 60 comprimidos: 5,98 €Medicamento sujeto a prescripción médica.Con receta ordinariaAportación reducida.

Información básica

¿Sabias qué?

Tanto Emconcor 5 comprimidos recubiertos 5 Mg como los medicamentos con Bisoprolol fumarato se usan para las enfermedades sistema cardiovascular

Medicamentos relacionados

¡Importante: Acude a tu médico!

Todos los contenidos que aparecen en tusprospectos.com son únicamente para uso informativo, NO se deben usar como fuente de autodiagnosis o automedicación.
Si estás enfermo o te encuentras mal, acude al médico.